La arquitectura ha evolucionado mucho desde sus principios, pero primero debemos conocerlos para ver de dónde venimos. Yo me centraré en un aspecto que me llama bastante la atención, que es «El tiempo de la arquitectura a través del urbanismo». El URBANISMO es el proceso por el cual las comunidades rurales, crecen para formar ciudades o centros y, por extensión, el crecimiento y expansión de esas ciudades.
«Aunque las aldeas permanentes datan solo de tiempos del neolítico, el hábito de recurrir a las cuevas para la realización colectiva de ceremonias mágicas parece remontarse a un período más antiguo… El esquema de la ciudad, tanto como una forma hacia afuera así como un patrón de vida hacia dentro, se podría encontrar en tales conjuntos.»
– Lewis Mumford, historiador.
URBANISMO EN EL NEOLÍTICO, LOS PRINCIPIOS
Para hablar de los inicios del urbanismo nos remontamos a Çatalhöyük, que es la región en la que los expertos sitúan algunos de los asentamientos más antiguos de la humanidad.
Çatalhöyük está situado al sur de la Placa de Anatolia, y es uno de los asentamientos más grandes y mejor conservados del Neolítico. Se trata de la semilla de las ciudades modernas, ya que su estructura urbana es bastante parecida a la esencia de los asentamientos humanos en la actualidad. En el sitio, se han encontrado estructuras arquitectónicas, que son evidencia de ceremonias funerarias y pinturas rupestres.
Albergaba tres tipos distintos de construcciones: santuarios, capillas y casas habitacionales.
La imagen que podemos ver aquí abajo es el «Santuario de los cazadores», es una reconstrucción arqueológica de Çatalhöyük. Fue excavada en la década de 1960 por James Mellaart, y aparte de algunas ilustraciones informativas, se ha tenido muy poca cobertura.
En esta época, no existía realmente una planificación formal, pero la organización de estas ciudades se organizaban todas girando en torno al mismo objetivo, la supervivencia colectiva.
«Los santuarios mayores servían para el culto público y podían ser habitados puntualmente durante las grandes celebraciones, las capillas eran las residencias habituales de los altos sacerdotes y las casas normales, las de los sacerdotes de menor rango.«
– James Mellaart, arqueólogo

CIVILIZACIONES ANTIGUAS
MESOPOTAMIA
A partir del 3.500 a.C. se construyeron en el sur de Mesopotamia unas de las primeras ciudades. Fue habitada por distintos pueblos, y algunos de ellos fundaros grandes imperios, pero a partir del siglo VI a.C. la región fue sometida por imperios vecinos.
En la antigua Mesopotamia se realizaron importantes obras arquitectónicas, como los zigurats.
Un zigurat es una forma de arquitectura monumental que normalmente tenía una base rectangular y se construía en una serie de escalones hasta terminar en una plataforma plana sobre la cual se erigía un templo. Estaba destinada a la adoración de dioses, con el fin de acercar a los sacerdotes al cielo.

Fuente: Enciclopedia Humanidades

Fuente: National Geogrpahic en Español
GRECIA
La ciudades griegas denominadas polis, tuvieron un papel fundamental en la creación de la civilización occidental y, se puede asegurar que muchas de las urbes actuales se han visto influenciadas por ellas.
Polis como la de Atenas y Esparta fueron capitales de poderosos estados, centros políticos, religiosos y culturales que pronto se convirtieron en fuente de inspiración en todo el Mediterráneo y sirviendo de modelos a otras muchas urbes del mundo antiguo.
En principio eran pequeñas aldeas que se fueron uniendo formando agrupaciones urbanas, en un proceso que conocemos como sinecismo, y dando lugar a ciudades políticamente independientes y económicamente autosuficientes.
Sinecismo alude en la Antigua Grecia a un proceso histórico de unión de dos o más núcleos de población, tanto desde el punto de vista físico como jurídico, formando una polis ya existente o creando una nueva.
La mayoría de estas polis fueron de pequeño tamaño, se calcula que pudieron variar entre 1.000 y 10.000 habitantes, pero ya incluyen algunos de los rasgos característicos del urbanismo griego.
El espacio urbano, normalmente estaba construido en zonas elevadas del terreno para tener una mejor defensa y se diferenciaba del espacio rústico formado por las zonas de cultivo y bosques.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Alpha Builders
ROMA
Es heredera directa de la ciudad griega y tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Al principio tenía un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma.
Los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene planta en damero o el denominado plan hipodámico, además de lo que ya tenían las viejas ciudades romanas con lugares públicos donde se reunía el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde se divertían, templos y palacios.
Los romanos trataron de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que era necesario el alcantarillado, la traída de aguas por medio de acueductos, las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que era necesario para que viviera la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública.

Fuente: Historia de las Civilizaciones

Fuente: Rome Tickets
EDAD MEDIA
El declive lento del Imperio romano en el siglo V trajo consigo cambios de aspecto en sus ciudades. Algunas decrecieron hasta desaparecer, desplazándose su población a las zonas rurales, por lo que se debe entender que, en los inicios de la Edad Media europea, la base de la economía era agraria y sobre ella se asentaría el régimen feudal. Además, esa diseminación de la población implicó que, paulatinamente, toda tierra fuese cultivable, humanizándose el paisaje y estableciéndose un tejido geográfico humano en el que población y campo formaban parte de un continuum.
En la Edad Media europea se dio el esquema ideal del asentamiento rural, consistente en la colonización continua de todo un territorio. Uno de sus modelos es el sistema hexagonal, en el que por medio de una red de esos hexágonos, que abarcan del todo una extensión de terreno, se sitúan jerárquicamente los diferentes centros, desde la aldea más sencilla hasta la capital de un área. Este tipo de patrones pueden darse con mayor facilidad en el caso de asentamientos agrarios, los nómadas o industriales no responden con facilidad a estos esquemas. Se trata de abstracciones de esa organización que no podemos tomar en su literalidad, y se han examinado otras propuestas: Eliseo Reclus investigó la distribución de las ciudades francesas de origen medieval y encontró relaciones espaciales entre ellas, solían ubicarse entre sí a una distancia que podía recorrerse a pie en una jornada.
El modelo de ciudad que hoy entendemos como propiamente medieval no apareció hasta el siglo XI y se desarrolló en las dos centurias siguientes, a raíz del crecimiento de las actividades artesanas y mercantiles: explica el nacimiento de estas localidades el comercio y la industria, que despuntaron a partir del año 1000 y fueron el origen de una sociedad burguesa que se componía por mercaderes viajeros y por otras gentes asentadas de manera permanente en torno a puertos, mercados, villas artesanas o nudos de comunicaciones. Esas ciudades, progresivamente, fueron atrayendo cada vez a un mayor número de población desde el medio rural, en busca de un oficio que les liberara de las servidumbres del campo.

Fuente: ventura

Fuente: Le Trabet
RENACIMIENTO
Las fuentes de la arquitectura y el urbanismo del Renacimiento deben buscarse en la antigüedad clásica. Las ruinas, los relieves y las esculturas clásicas fueron estudiadas con devoción por los artistas. Los arquitectos utilizaron los módulos para articular las construcciones, que se concebían en relación la perspectiva humana (antropocentrismo: el hombre como centro y medida de todas las cosas).
Ante el caos de las ciudades medievales, varios arquitectos renacentistas crearon propuestas urbanísticas para diseñar una ciudad ideal. Uno de estos proyectos fue el de Antonio Averlino, un trazado en forma de estrella de ocho puntas dentro de una circunferencia. En el centro de la misma se abría una plaza con los edificios principales y de la que surgían calles radiales hacia las puertas. El modelo retícula o endamero ideado por Hipodamo de Mileto también fue recuperado.
Proyectos como el de Filarete no llegaron a realizarse, pero sí otros menos ambiciosos: fortificaciones, plazas y jardines. Entre los jardines podemos destacar el Sacro Bosco de Bomarzo.

Fuente: El último de Ainielle

Fuente: Port Mobility
BARROCO
Durante el período barroco se busca la integración de la arquitectura y los monumentos en el marco urbano, con una finalidad práctica o simbólica, estableciendo los fundamentos del urbanismo moderno.
En esta época surgen los planos reguladores de ll que se conoce como ciudad capital, Roma es ejemplo y prototipo de esta tipología urbana.
El papa Sixto V ayudado por el arquitecto Doménico Fontana, fue el principal organizador del desarrollo urbanístico de Roma. Su objetivo era trazar grandes vías que uniesen las siete basílicas de Roma para que el peregrino las pudiese visitar en una sola jornada. Su propósito era convertir Roma en una gran iglesia cuyas capillas fuese las siete basílicas. De hecho, Sixto V fue el creador de la Roma Santa cuyo mayor centro se situó en la basílica de Santa María Mayor.
En esta época destacan dos tipos de urbanismo.
El urbanismo de integración general, como por ejemplo la plaza de San Pedro del Vaticano, que integra la fachada de la basílica con la plaza en cuyo centro se coloca un obelisco coronado por una cruz, que refuerza el simbolismo cristiano. La plaza, diseñado por Bernini, responde a una concepción litúrgica y simbólica de este espacio destino a recibir los fieles, permitiéndoles ver al papa.
La plaza de San Pedro se estructura a partir de dos plazas, una recta y otra oblicua. Esta última evoca los brazos de la iglesia, que, en palabras de Bernini, “abrazan a sus hijos en la fe e invitan a los no creyentes a entrar”. La plaza oblicua se relaciona con el Teatro Olímpico de Vicenza, obra de Palladio, la plaza recta toma como modelo la planimetría de la Piazza del Campidoglio de Miguel Ángel.
Por su parte, la Piazza Navona de Roma, es ejemplo de urbanismo de integración puntual: se observa el tratamiento unitario de los edificios, la singularidad de la fachada de la iglesia de Santa Agnese de Borromini y la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.
La plaza, como elemento urbano tiene significado diferente en Roma y en París.
En Roma, la plaza se integra en un plan urbanístico más amplio, mientras que París lo hace como elemento individual.

Fuente: hombre de palo

Fuente: WikiArquitectura
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En esta etapa, el urbanismo dio un cambio drástico, hubo una rápida urbanización debido a la industrialización, lo que tuvo como consecuencia ciudades superpobladas y desorganizadas.
Por lo tanto, los barrios obreros tenían viviendas precarias, mientras que la clase alta vivía en áreas alejadas de las fábricas. No tenían sistemas de alcantarillado y de agua potable, lo que tuvo como consecuencia la aparición de enfermedades mortales.
Se crearon numerosas fábricas de grandes dimensiones, así como estaciones de tren y almacenes, que dominaban todo el paisaje urbano, por lo que la vegetación en las ciudades era casi inexistente.


SIGLO XX
La primera mitad del siglo XX, hasta la segunda guerra mundial, es una etapa de transición entre la ciudad industrial «primitiva» y la formación de las extensas y multiformes áreas metropolitanas. El modelo de ciudad industrial densa y compacta comienza a modificarse en cuanto se crean y amplían las posibilidades del transporte intraurbano, colectivo y privado.
En la historia de la ciudad se alteran y superponen los momentos y los fragmentos planeados y los desarrollados de manera espontánea u orgánica.
El crecimiento extensivo de las grandes ciudades no ha sido el único fenómeno del cambio urbano operado a lo largo del siglo. La transformación más relevante ha consistido en el cambio de escala experimentado en el sistema urbano, produciéndose un proceso de expansión que no sólo ha desbordado los límites administrativos tradicionales, sino que también ha llegado a invadir regiones enteras.
La revolución en los transportes, fruto de la irrupción, primero, de los ferrocarriles metropolitanos y, después, de la generalización del uso del automóvil, permitió la progresiva separación de la residencia y del trabajo, generando un imparable proceso de suburbanización.
La dinámica de las metrópolis a lo largo del siglo XX ha aparentado un crecimiento infinito. Sin embargo, la mayor parte de los analistas urbanos intuyeron, ya hacia mediados de los 70, signos de agotamiento en el crecimiento de las grandes aglomeraciones urbanas.


BIBLIOGRAFÍA
Ésta es Çatalhöyük, la ciudad turca de hace 10,000 años que es la semilla de las urbes modernas – National Geographic en Español. National Geographic en Español [en línea]. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/esta-es-catalhoyuk-la-ciudad-turca-de-hace-10000-anos-que-es-la-semilla-de-las-urbes-modernas/
El Santuario de los cazadores de Çatalhöyük. Arqueología 3.0 [en línea]. Disponible en: https://arquelogiatrespuntocero.blogspot.com/2013/10/el-santuario-de-los-cazadores-de.html?view=magazine
GAYUBAS, Augusto. Mesopotamia – Qué es, ubicación, historia y culturas. Concepto [en línea]. 29 de agosto de 2019. Disponible en: https://concepto.de/mesopotamia/
El Urbanismo en el mundo griego [en línea]. Disponible en: https://enclasedehistoria.wordpress.com/2015/04/11/el-urbanismo-en-el-mundo-griego/
COLABORADORES DE LOS PROYECTOS WIKIMEDIA. Sinecismo – Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. 13 de marzo de 2006. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sinecismo
La ciudad en la antigua Roma. Nuevatribuna [en línea]. Disponible en: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/ciudad-antigua-roma-historia-imperio/20220818185111201945.html
Ciudades medievales: urbanismo tras la caída del Imperio Romano. masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas [en línea]. Disponible en: https://masdearte.com/especiales/ciudades-medievales-claves-urbanisticas-tras-la-caida-del-imperio-romano/
URBANISMO BARROCO. Historia del Arte [en línea]. Disponible en: https://historiarterubino.wordpress.com/2023/05/09/urbnismo-barroco/
El Desarrollo Urbano del Siglo XX. Vida Urbana.net [en línea]. Disponible en: https://blogvidaurbana.wordpress.com/2017/07/22/el-desarrollo-urbano-del-siglo-xx/